La Tejedora Distrito Creativo es una mara registrada por Hilanderías Cumbayá S.A. y LATESA, que son las dos empresas en las cuales se desarrolla el proyecto.
El objetivo de La Tejedora Distrito Creativo es convertirse en el primer distrito creativo del Ecuador.
Visita los siguietes enlaces relacionados con La Tejedora Distrito Creativo.
La Tejedora Distrito Creativo – Facebook
La Tejedora Distrito Creativo – Instagram
La Tejedora Distrito Creativo – Twitter
La Tejedora Distrito Creativo – Youtube
La Tejedora Distrito Creativo – Snap Chat
La Tejedora Distrito Creativo – Periscope
¿Qué es para ti «La Tejedora»?
Hicimos una encuesta con pocos de nuestros clientes, y les preguntamos, ¿Qué es para ti «La Tejedora»? y esto fue lo que nos dijeron?
«Es un lugar creativo, con una buena ubicación, con un gran ambiente social, un espacio creativo, funcional, colectivo, es una comunidad de gente emprendedores, un lugar libre y descomplicado en el que puedo sentirme a gusto y perseguir mis sueños, es un lugar donde se puede sentir que hay comunidad y un sentido de familia, es un lugar de encuentro de gente creativa, es una comunidad de emprendedores, empresarios y amigos que buscan unirse para crecer en conjunto y ayudarse mutuamente, y es un lugar donde se encuentran varias alternativas de deporte.»
Concepto 1.
La Tejedora S.A. fue una empresa textil que se fundó en 1947, hace 70 años por el matrimonio Cristóbal Jaramillo e Inés Cepeda. La fábrica nació en Quito, pero al crecer tanto trasladó sus instalaciones a Cumbayá. En el transcurso de los años nacieron más fábricas textiles familiares que fueron creadas por la segunda generación, entre esas Hilanderías Cumbayá S.A. fundada en 1978.
De dos empresas fundadas en el milenio anterior —La Tejedora e Hilanderías Cumbayá— surge en el 2015 un concepto de comunidad intencional. Las áreas utilizadas para tejer telas se convirtieron en espacios productivos y sociales para realizar emprendimientos de todo tipo.
A este espacio se lo llamó La Tejedora Distrito Creativo.
La Tejedora Distrito Creativo abre sus puertas para la creación de empresas y micro-empresas dedicadas a las más diversas actividades. Aquí no solo se comercializa, sino también se produce, se inventa, se sueña.
En La Tejedora Distrito Creativo se hilan futuros y se crean ambientes para una mejor vida. Aquí estamos quienes apostamos por la cultura de la cooperación y de la amistad, de un ambiente dedicado a la creatividad.
En La Tejedora Distrito Creativo encontrarás de todo y para todos, desde talleres de arte, pintura y arquitectura, hasta muros de escalada; desde vinos de calidad, cervezas artesanales, aguas programadas y jugos naturales, hasta centros deportivos, salas de yoga, pole-dancing y ejercicios de electro-estimulación muscular y cardiovascular.
En La Tejedora Distrito Creativo encontrarás alimentos orgánicos, emprendimientos dedicados al marketing digital, una barbería para caballeros, así como talleres de manualidades para niños y jóvenes.
En fin, lo mejor es visitarnos y dejarte sorprender.
Concepto 2.
La Tejedora Distrito Creativo es un concepto formado por la unión estratégica de La Tejedora S.A., Hilanderías Cumbayá S.A. y sus clientes arrendatarios.
La Tejedora Distrito Creativo es el resultado de la administración de la segunda y tercera generación de la familia que creó el abuelo Cristóbal Jaramillo junto con Inés Cepeda.
La Tejedora S.A. fue una empresa textil que se fundó hace más de 70 años atrás. Todo comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando a falta de invisibles para el cabello en el mercado local, se abrió la oportunidad de este negocio al abuelo Cristóbal Jaramillo. A partir de este emprendimiento de invisibles, nació, creció y se trasmutó en una fábrica textil, donde se hilaban y tejían telas de todo tipo. La fábrica nació en Quito, pero al crecer tanto este emprendimiento se trasladó a Cumbayá.
En el transcurso de los años nacieron más empresas de textiles familiares que fueron creadas por la segunda generación; por los hijos e hijas de Cristóbal Jaramillo e Inés Cepeda.
Al haber crecido tanto en el mercado textil bajo el nombre de La Tejedora S.A., se formó otra fábrica hermana con otro nombre: Hilanderías Cumbayá S.A. Esta empresa se estableció en el terreno vecino y aunque eran familiares, siempre fueron separadas por una pared.
Durante la dolarización, la gran mayoría de empresas textiles en el Ecuador cerraron por las dificultades que se generaron, y La Tejedora S.A. e Hilanderías Cumbayá S.A. cerraron sus operaciones textiles, y quedaron en edificios y galpones, los cuales comenzaron a arrendar como bodegas y algunas actividades comerciales.
Hace aproximadamente 5 años atrás, Daniel Espinosa y Carolina Eguiguren, arrendaron un galpón en La Tejedora S.A., siendo este el inicio y la chispa de un espacio de creatividad, talleres de arte, y galería de obras artísticas.
Hace tres años se retiró la pared que dividía a los dos terrenos, lo cual potencializó el lugar. Sin imaginarnos ya existían ciertos arrendatarios que le daban ese aire de creatividad. Es así como las dos empresas que algún día fueron textileras, se unieron estratégicamente para darle la forma a este espacio y contar con gente que nos lleve a lo que actualmente tenemos: un Distrito Creativo
Hace casi dos años atrás, con la ayuda de Blu Lab, escogimos el nombre y se desarrolló el concepto de la marca. Se comenzó a escoger clientes que aporten al desarrollo cultural, que den entretenimiento, estilo de vida, gastronomía, y que vayan de la línea de la creatividad.
Gracias a los clientes arrendatarios que han venido y han confiado en nosotros, estamos construyendo este concepto. Donde antes se tejían telas y se hilaba hilos, hoy en día se tejen emprendimientos y se hilan comunidades positivas para la sociedad.
Nuestro símbolo es una araña tejedora que tiene un impacto de tejido social, cultural. Une diferentes saberes donde se fomenta el libre emprendimiento y tiene como objetivo lograr un entramado de una nueva cultura, una nueva forma de ser y vivir positivo.